CURSO SIV

CURSO DE SEGURIDAD E INCIDENCIAS EN VUELO

ESCUELA DE PARAPENTE

“VALLE DE TENA” E/PP/011

 

El curso SIV en Panticosa está diseñado para adquirir confianza, conocer la reacción de tu equipo en incidencias reales de vuelo y aprender a actuar ante ellas con un pilotaje adecuado.

Cualquier piloto que decida volar en unas condiciones de vuelo turbulentas (Vuelo en térmica), esta expuesto a sufrir incidencias y reacciones del ala. Un curso SIV sirve para poder conocer estas incidencias, para identificarlas, y sobre todo para aprender a reaccionar de forma correcta cuando estas ocurran. De esta manera, cuando vueles, no sólo estarás capacitado para poder identificar cualquier incidencia o reacción de tu ala, sino que además contarás con la seguridad necesaria para poder exponerte a condiciones de vuelo turbulentas, teniendo la confianza de que sabrás devolver al ala su configuración normal de vuelo tras haber sufrido cualquier tipo de incidencia.

escuela de parapente valle de tena

ZONA E INFRAESTRUCTURA

  • Local perfectamente acondicionado a orillas del pantano.
  • Aula para la teoria equipada con proyector, wifi, cocina, nevera y zona de descanso con sofás.
  • Baño y ducha.
  • Zona de aparcamiento y zona de plegado.
  • Despegue a pie.
  • La altura al box de evolución oscila entre los 700 y los 800m de desnivel sobre el pantano de Búbal

Contamos con despegues y aterrizajes de hierba, con la inclinación y orientación perfecta para la práctica del parapente siendo uno de los pocos valles del pirineo abierto tanto a sur, como a norte, lo que provoca condiciones de vuelo excepcionales incluso con vientos del norte.

Disponemos de LAS MEJORES instalaciones a la orilla del pantano donde se realizarán los vuelos del curso SIV en Panticosa. La logística tanto para los vuelos como para las sesiones teóricas es muy sencilla, ya que nuestra base se encuentra centralizada, ofreciendo rápidos remontes tanto hacia las zonas de despegue, como hacia la campa de aterrizaje a escasos 2 minutos de nuestro centro de vuelo. 

ubicacion siv panticosa

CONTENIDO DEL CURSO

Nos adaptamos al nivel de cada piloto y ofrecemos una solución educativa adaptada al nivel y a la experiencia de cada piloto.

Práctico:

  • Amplitud de mando y esquivos
  • Orejas (Búsqueda del parachutaje) Delfines
  • Wing Overs (Cuerpo)
  • Wing Overs (Freno y cuerpo)
  • Barrenas
  • Plegadas asimétricas
  • Plegadas frontales
  • Bandas B
  • Autorotación
  • Pérdidas
  • Lanzamiento de paracaídas (Opcional)

Teórico:

  • Maniobras/Incidencias
  • Cascadas de incidencias
  • Pilotaje activo
  • Aerodinámica
  • Paracaídas de emergencia
formacion siv panticosa

PLAN FORMATIVO

Nuestro plan formativo se basa en la simulación y posterior resolución de incidencias en vuelo. Estudiaremos el origen de las incidencias (Sobrepilotaje, ángulo de incidencia del borde de ataque, vuelo en condiciones turbulentas, etc.) y la manera de solucionarla. Además de como anticiparnos a estas, y como prevenir las reacciones de tu vela a través del pilotaje activo.

En el plan formativo se contempla una clase teórica inicial donde estudiaremos todas y cada una de las maniobras que se realizarán durante el curso, siempre teniendo en cuenta cuatro ejes de conocimiento:

  • El desencadenante de la incidencia
  • El reconocimiento de esta incidencia
  • La resolución
  • La prevención

Todos los días de curso realizaremos una etapa de revisión y feedback de cada jornada, donde estudiaremos los ejercicios, grabados en video, que hemos realizado durante el día donde se corregirán las incidencias de cada piloto. El contenido del curso se ha dividido para que sea lo más progresivo posible, y que el nivel de las maniobras sea asimilable por cualquier piloto.

equipo y alumnos siv

HISTORIA Y EQUIPO

Realizamos Cursos SIV en el Valle de Tena desde el año 2016 y desde entonces cientos de pilotos han pasado por nuestras instalaciones para aprender a resolver las incidencias en vuelo que se encuentren al volar de forma atónoma.

Podemos decir que todo el personal que conforma el equipo a vuestra disposición sabe lo que hace. Desde el instructor, barquero, filmer, chóferes y hasta el personal de apoyo.

Queremos que aprovechéis este curso al máximo a la vez que nos aseguramos de tener un buen ambiente entre el grupo de alumnos y el equipo de la escuela. La seguridad, en un curso de seguridad es esencial, valga la redundancia. Por eso no dejamos lugar a la improvisación ni al error.

Tendréis la suerte de ser asistidos en el curso SIV con Yeray Gonzalez, un excepcional comunicador y una fuente inagotable de conocimientos acerca de vuestro deporte favorito. Además de ser un excelente maestro, cuenta con un curriculum admirable:

YERAY GONZÁLEZ

yeray gonzalez instructor

Titulaciones.

Piloto de parapente 2005
Piloto biplaza 2007
Instructor biplaza federativo 2008
Técnico deportivo Nivel 1 2008
Piloto de competición 2014

Hijo de instructores de parapente, comenzó a volar con sólo 9 años de edad, en el seno de una competición internacional de parapente en la isla de la palma. Comenzó a volar de forma autónoma a los 11, en la Corona, Los Realejos. Tras su formación como piloto, comenzó a volar en XC, realizando vuelos en la vertiente norte de la isla. Acumuló +400h de vuelo por año. Comenzó a trabajar activamente en la escuela de sus padres (Ibrafly) en 2008, realizando biplazas e impartiendo cursos de parapente.

Se ha dedicado a la formación desde 2008 hasta el día de hoy, desde piloto biplaza, guía de vuelo, instructor de parapente, impartiendo conferencias, instructor de técnicos deportivos, instructor biplaza.

En 2006, Yeray encontró por casualidad su pasión, la acrobacia. Participó con tan solo 17 años en el primer campeonato de España de parapente en 2008 en La Pobla del Segur, Cataluña. Con tan sólo 21 años formo parte del Gin Team, uno de los equipos dude competición mas prestigiosos del planeta.

A partir de 2018 comenzó a trabajar en el equipo de desarrollo de Gin Gliders, en Corea del Sur. Ahora participa en competiciones de cross de nivel internacional (PWC) y se dedica íntegramente a la formación SIV y al desarrollo de parapentes / arneses.

Palmarés.

Campeonato de España de parapente acrobático Panticosa 2015
Campeonato de España de parapente acrobático Panticosa 2016
Campeonato de España de parapente acrobático Panticosa 2017
Campeonato de España de parapente acrobático Panticosa 2018
Organya RedBull Acro Game, Organya – España. 2016
Clasificado Torneo de distancia libre de Canarias

Eventos

    • Piloto invitado Coupe Icare – 2015 / 2017. Saint Hilaire du Touvet, Francia
    • Piloto invitado Qeshm Air Games 2016 – Qeshm, Iran
    • Piloto invitado Kapikaya festival 2016 – 2017 – Bafra, Turquia
    • Piloto invitado Oludeniz Airgames – Oludeniz, Turquía
    • Piloto invitado Concentración internacional de parapente el Hierro – Canarias
    • Piloto invitado Festival internacional del Yelmo, 2015 / 2018 – El Yelmo Jaen
    • Piloto invitado Flypa 2009. Los Realejos – Tenerife

Basamos nuestro curso SIV en 3 pilares fundamentales,

3 objetivos que consideramos, todo piloto debe experimentar y aprender para volar con seguridad y confiar tanto en sus habilidades como piloto, como en su material de vuelo.
RECONOCIMIENTO

Antes de resolver cualquier incidencia es necesario que sepamos reconocerlas e identificarlas. Nos centramos en explicarte todas y cada una de ellas de forma teórica. Además del reconocimiento e identificación de la incidencia, estudiaremos la posible cascada de incidencias que pueda generar, el porqué de esa incidencia y el pilotaje que debemos adoptar para la correcta resolución.

EXPERIMENTACIÓN

Uno de los objetivos principales de cualquier curso SIV es que experimentes todas las incidencias en primera persona. Que sepas identificar las reacciones de tu vela ante cualquier reacción y sepas actuar en consecuencia.

RESOLUCIÓN

Te enseñaremos la resolución de las incidencias, veremos ejemplos y podremos analizar paso a paso la reacción y el pilotaje que deberás adoptar en cada momento. Además de aprender la mecánica teórica, nuestro objetivo es el de que pongas en práctica toda la información que has adquirido. Repetiremos las incidencias para que puedas automatizar tu reacción ante estas.

OBJETIVOS

✓ Sacar la vela fuera del rango normal de vuelo

✓ Sentir las reacciones del parapente y las sensaciones de aceleración y desplazamiento respecto a la vela

✓ Reconocer las situaciones y conocer las respuestas del parapente en la mecánica de vuelo extrema

✓ Encontrar los límites del rango normal de vuelo

✓ Controlarla a un nivel óptimo de seguridad

✓ Descubrir las sensaciones y reconocer las configuraciones del ala en situaciones extremas

✓ Practicar el control de las maniobras fuera del régimen normal de vuelo y en las de aumento de tasa de caída

✓ Mejorar el nivel de pilotaje del parapente

Nuestro Curso SIV se adapta a cada piloto, pero son necesarios una serie de requisitos:

  • Mínimo 50 vuelos realizados.
  • Ser poosedor de un seguro en vigor. De no tenerlo lo tramitaremos a través de la FADA con su correspondiente importe.
  • Ser capaz de inflar y despegar sin viento de cara.
  • Ser capaz de aterrizar con soltura.
  • Disponer de un equipo en buen estado y dentro de los periodos de recomendación de uso, tanto vela, mosquetones, maellones como paracaídas:

Ninguna linea rota o pelada. Ningun componente metálico y de quincallería presenta signos de fatiga o fractura. Todos los bucles del arnés cierran y abren perfectamente. El paracaídas de emergencia está correctamente conectado (Esto lo revisaremos juntos y si está mal os ayudaremos a realizar una correcta instalacion)

En caso de venir con parapentes de 2 bandas, tenéis que traer las líneas de plegado (En determinadas EN-D de tres, también es necesario). En caso de no disponer de ellas durante el curso, no realizaréis las maniobras que las requieran

  • Nº de vuelos 6
  • +10 horas de teoria
  • Seguro R.C. y Accidentes
  • Vehículos 4×4 + chofer remontes
  • Lancha + barquero
  • Pikoteo durante las mañanas de vuelos
  • Comida del sábado y domingo + bebidas
  • Filmación maniobras + envío de los archivos
  • Teoría en aula con proyector
  • Asistencia en despegue
  • Emisora
  • Chaleco salvavidas autoinflable
  • Repollera
  • Justificante curso realizado

Tanto el CURSO SIV BASICO como el CURSO SIV AVANZADO tienen la misma duración y se desarrollan en fin de semana.

Viernes 16:00h

    • Reparto materiales
    • Revisión de los equipos
    • Presentación del curso

Sábado 07:00h

    • 3 vuelos* + briefings
    • Descanso para comer
    • Análisis videos maniobras, correcciones y teoría en aula con proyector.

Domingo 07:00h

    • 3 vuelos** + briefings
    • Descanso para comer
    • Análisis videos maniobras, correcciones y teoría en aula con proyector.

*Si la meteo no permite suficientes vuelos por la mañana se utilizará tiempo de la tarde.
**Si durante el fin de semana no se pueden realizar los 6 vuelos se podrá volver en el siguiente SIV con plazas disponibles; para terminar los faltantes.

540€ POR PERSONA

¡SI REPITES SIV CON NOSOTROS TIENES 50€ DE DESCUENTO!

PRECIOS GRUPOS NATURALES:

525€ (de 7 a 10 alumnos)

510€ (de 11 a 12 alumnos)

EL GRUPO MÍNIMO PARA DESARROLLAR EL CURSO ES DE 6 ALUMNOS.

Nuestra escuela se ubica en el corazón del Pirineo, con base a orillas del pantano de Bubal, donde realizaremos las maniobras del curso.

COMO LLEGAR: UBICACIÓN GOOGLE MAPS

Se puede acceder por España o por Francia, y gran parte del recorrido desde las principales ciudades españolas se realiza por autopistas o autovías.

Distancias Kilométricas:

  • Madrid: 493 Kms
  • Barcelona: 370 Kms
  • Zaragoza: 165 Kms
  • Valencia: 490 Kms
  • Pamplona: 160 Kms
  • San Sebastián: 217 Kms
  • Pau (Francia): 66 Kms
  • Bordeaux (Francia): 293 Kms

Servicio de Autobuses:


Servicio diario desde Zaragoza.  Consultar www.alosa.es

Servicio de Tren: 


AVE Zaragoza-Huesca.  Consultar www.renfe.com
TGV hasta Pau.  Consultar www. es.voyage-sncf.com

Aeropuertos más cercanos:


Zaragoza.  Consultar www.aena-aeropuertos.es
Pau (Francia). Consultar http://www.pau.aeroport.fr/

  • PANTANO DE BUBAL CURSO SIV
  • DESPEGUE SIV PANTICOSA
  • ATERRIZAJE CURSO SIV PANTICOSA
  • ESCUELA PARAPENTE VALLE DE TENA
  • INSTRUCTOR CURSO SIV PANTICOSA
  • ZONA VISIONADO VUELOS CURSO SIV PANTICOSA
  • BRIEFING CURSO SIV PANTICOSA
  • REVISION MATERIAL CURSO SIV
  • ENTORNO CURSO SIV PANTICOSA
  • LANCHA CURSO SIV PANTICOSA
  • RESCATE CURSO SIV PANTICOSA

DISPONIBILIDAD

febrero 2023

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28

CONTACTO

Tienes un seguro en vigor? *
Qué curso te interesa? *
Gracias, tu mensaje ha sido enviado, te respoderemos en las próximas horas.
Ha habido un error al enviar tu mensaje, por favor, inténtalo de nuevo más tarde.